Servicios

Arbitrajes

La labor del Despacho en materia arbitral es múltiple. Se cuenta con la infraestructura cognitiva y material para hacer frente a cualquier género de arbitrajes en materia comercial, de inversiones o contenciosos territoriales o marítimos. El papel de nuestro grupo profesional puede estar en el de representar completamente a las partes (personas, Estados, empresas), o bien en el de coadyuvar con ellas en tales procedimientos. También es posible que el Despacho mismo funja como árbitro internacional por la vía del Socio Director.

Derechos humanos

La protección de los derechos fundamentales ante instancias nacionales y de manera ulterior en las internacionales, en todas sus modalidades y generaciones, está dentro de las esferas de acción del Despacho. Los casos son susceptibles de ser examinados desde sus fases del derecho doméstico.

Comercio internacional

La defensa en materia comercial se ofrece tanto en los procedimientos puramente administrativos nacionales incluyendo los hacendarios, cuanto en su presentación ante los tribunales federales en materia fiscal. Dentro de las instancias de jurisdicción retenida, se implementan los procedimientos en materia de acción contra las prácticas desleales de comercio internacional (dumping, subvenciones); así como salvaguardas temporales. Tales defensas también se realizan ante los mecanismos regionales del T-MEC y los derivativos vigentes del TLCAN, o ante los universales de la Organización Mundial de Comercio.

Inversión extranjera y supresión de la doble tributación internacional

Nuestra Firma realiza el acompañamiento empresarial y las gestiones administrativas para la recepción de inversiones extranjeras. También orienta y coadyuva en la inversión nacional en otros Estados. Los posibles diferendos supervenientes, el Despacho los incoa ante los tribunales de legalidad o ante los federales de amparo. Cuando la procedencia de los capitales lo permite, se presentan ante los grupos arbitrales respectivos.

Los casos de la doble o múltiple tasación internacional, en sus diferentes implementaciones fiscales se estudian en consultoría desde sus primeras aplicaciones. Los asuntos se presentan ante los mecanismos previstos en los tratados en la materia. Cuando respecto de algún Estado no existe convención alguna, la defensa se hace a través de la cooperación internacional ordinaria.

Asilo, refugio y extradición

La protección internacional de las personas respecto de acciones judiciales o persecuciones políticas, es una tarea en la cual el Despacho tiene mayores preocupaciones profesionales. La internación regular, la gestión del asilo diplomático y/o territorial; así como los procedimientos activos y pasivos de extradición mediante la utilización de fórmulas nacionales e internacionales, son atendidos por nuestra agrupación profesional. Tales acciones articulan los procedimientos nacionales e internacionales.

Amparo y otros procedimientos tutelares constitucionales

El carácter multifactorial de los problemas legales, hace ineludible el ejercicio de los mecanismos constitucionales de tutela, tanto por la necesidad de encontrar la solución más inmediata a los problemas jurídicos, cuanto por ser la condición necesaria de agotamiento de recursos internos previa a acudir a las instancias internacionales. Al margen del natural manejo del ejercicio de las acciones judiciales ordinarias, nuestra Firma tiene una especialización puntual en el juicio de control constitucional más prestigiado de nuestra tradición jurídica: el juicio de amparo. A ello se acompañan los sistemas de las acciones y controversias constitucionales.

Juicios ante instancias jurisdiccionales permanentes de vocación universal

El aspecto diferencial más significativo de esta Firma, lo es el de ser la única en el mundo hispanoparlante con la especialización jurídica para poder representar exitosamente a los Estados ante la Corte Internacional de Justicia. El análisis creativo de las fórmulas competenciales de la Corte de La Haya, aunado a la profundización analítica del espectro total de asuntos susceptibles de ser sometidos a su jurisdicción, es una disciplina bajo nuestro dominio.

El Despacho guarda una absoluta neutralidad en las relaciones internacionales, al momento de asumir tales representaciones.

Protección del medio ambiente y energías renovables

La Firma ha desarrollado un área especializada técnicamente, con un absoluto compromiso de asesoría
legal en materia de salvaguarda del medio ambiente, mitigación del cambio climático y gestión legal de las energías renovables.

Esta sección del Despacho vincula las obligaciones multilaterales de los Estados con los desarrollos de los derechos internos, poniéndolas al servicio de las personas, los Estados, las organizaciones no gubernamentales y las empresas.

Nuestros servicios en la materia van desde la asesoría legal preventiva, hasta las acciones judiciales puntuales.

Propiedad intelectual

La dinámica de la actividad comercial, industrial y artística sólo es posible con la protección administrativa y contenciosa de los actos creativos. Desde las legislaciones nacionales en ocasiones precarias, hasta las grandes codificaciones universales, dan cuenta de la necesidad ineluctable de la constitución de los derechos registrales de la propiedad intelectual. Esta Firma realiza todas las gestiones atinentes en la fase nacional, en la de los Estados líderes en la materia y ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. En el caso de que corresponda dirimir cualquier controversia respecto de tales derechos, el Despacho lo puede hacer en las fases administrativas, las de plena jurisdicción o las constitucionales. También los diferendos se dirimen por esta Firma ante los grupos especiales multilaterales.

Procedimientos especiales internacionales

La Firma acompaña las acciones judiciales de índole criminal, civil, marítima, del trabajo o de aviación civil que al encontrar en el derecho interno procedimientos nugatorios, requieren de la intervención de instancias conciliatorias o jurisdiccionales internacionales.

Asistencia jurídica para las representaciones diplomáticas

Compartimos la preocupación de múltiples legaciones diplomáticas, en el sentido de que la implementación de las obligaciones internacionales concernientes a los derechos de los extranjeros en México, carece la más de las veces de procedimientos sencillos que faciliten el auxilio de las embajadas respecto de sus nacionales en este país.

Los temas más recurrentes se vinculan con la interacción de las reglas internacionales y domésticas en materia de protección consular, cooperación judicial, derechos humanos, asilo, refugio y arrendamientos diplomáticos inter alia; así como otras complejidades legales vinculadas con el comercio internacional y las inversiones directas e indirectas, que requieren defensas jurisdiccionales tanto en lo internacional cuanto en lo doméstico, en lo particular el juicio de Amparo.

Lengua nacional mexicana para diplomáticos

Una embajada es por antonomasia el primer punto de contacto entre los pueblos. En este empeño, la herramienta que logra el interés recíproco lo es el idioma. Una representación diplomática se enfrenta en la cotidianeidad a conocer a detalle, expresiones civilizatorias tan complejas, como lo es la cultura mexicana.

El dominio de la lengua del Estado huésped, genera una empatía inmediata cuando el manejo lingüístico es exacto y supone un interés y un esfuerzo exitoso por parte de los diplomáticos que se sirven del idioma del Estado territorial. Las actividades del cuerpo diplomático van desde un festival cultural hasta grandes inversiones comerciales; desde una opinión pública aislada hasta la influencia y ascendiente internacionales. De la habilidad y fluidez en el idioma oficial del país en que se asienta, depende su credibilidad y confiabilidad. La calidad y eficacia en el manejo de la lengua en sus relaciones internacionales, deriva en el éxito o en el fracaso de sus proyectos.

Las enseñanzas idiomáticas están fundamentalmente orientadas a conceptos jurídicos, diplomáticos y consulares.